miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bibliografía para el curso

BIBLIOGRAFIA PARA LOS ALUMNOS DE 2º DH 2 - LICEO Nº 4 “Dr. JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN” – AÑO 2010 – Prof. Julio Ilha López





HISTORIA UNIVERSAL



 Colección “Cuadernos de Estudio”. Serie Historia Universal. Del Tomo 20 al 28. Ed. Kapelusz. Montevideo, 1972-73



 VINCENS VIVES, J. “Historia General Moderna. Siglos XVIII-XX”. Ed. Vincens Vives, España, 1988



 ARÓSTEGUI, Julio (y colaboradores): “El mundo contemporáneo: historia y problemas”; Ed. Crítica, Barcelona, 2001



 PALOMARES, Jesús María (y colaboradores): “Historia del mundo contemporáneo”; Ed. Anaya, Madrid, 1987



 MAZZARA, Susana: “Hoy y Ayer. Historia del mundo contemporáneo”; Ed. De la Plaza



 FERNANDEZ, Antonio: “Historia del mundo contemporáneo”; Ed. Vincens Vives; España, 1998



 McNALL BURNS, Edward: “Civilizaciones de occidente, su historia y cultura”. Tomo II; Ed. Siglo veinte



 MOUSNIER, Roland: “Los siglos XVI y XVII”, Volumen IV en laColección Historia General de las civilizaciones de Maurice Crouzet – Ediciones Destino; Barcelona, 1959

 MOUSNIER, Roland: “El siglo XVIII. Revolución intelectual, técnica y política (1715-1815)”, Volumen V en la Colección Historia General de las civilizaciones de Maurice Crouzet – Ediciones Destino; Barcelona, 1958

 SCHNERB, Robert: “El Siglo XIX. El apogeo de la expansión europea (1815-1914)”, Volumen VI en Historia General de las civilizaciones, Maurice Crouzet (dir.); Editorial Destino; Barcelona, 1960





HISTORIA AMERICANA Y NACIONAL





 BETHELL, Leslie (ed.), “Historia de América Latina”, Vols. 2-10 (Barcelona, Cambridge University Press y Crítica, 1990).



 HALPERIN DONGHI, Tulio; “Historia contemporánea de América Latina”; Ed. Alianza; Buenos Aires, 1999 (1ra. edición 1967)



 TRAVERSONI, Alfredo: “Historia del Uruguay y de América (tomo 1 y 2)”; Ed. Kapelusz; Montevideo



 Colección “Historia Uruguaya”, Ed. Banda Oriental. Del tomo 1 al 5.



 Colección “Enciclopedia Uruguaya” (varios fascículos – en Internet: http://www.periodicas.edu.uy/v2/minisites/enciclopedia-uruguaya/indice-de-numeros.htm)



 NAHUM, Benjamín: “Manual de Historia del Uruguay. 1830-1903” (tomo 1); Ed. Banda Oriental, 2004



 NAHUM, Benjamín: “Breve historia del Uruguay independiente”; Ed. Banda Oriental; Montevideo, 1999



 CAETANO/ RILLA: “Historia contemporánea del Uruguay. De la colonia al siglo XXI.” (e.c) Segunda edición corregida y aumentada. Montevideo, 2005, CLAEH-Fin de Siglo, 634 páginas (1 º ed.: “Historia contemporánea del Uruguay. De la colonia al MERCOSUR.” Montevideo, Fin de Siglo, 1994)



 REYES ABADIE / VAZQUEZ ROMERO: “Crónica general del Uruguay” (tomo 1, 2 y 3); Ed. Banda Oriental; Montevideo



 MACHADO, Carlos: “Historia de los orientales” (tomo 1 y 2); Ed. Banda Oriental; Montevideo

programa completo (cat. C)

PROGRAMA DE HISTORIA 2º DH 2 Liceo Nº 4 “Dr. Juan Zorrilla de San Martín” – Año 2010 - Plan Reformulación 2006



Prof.: Julio R. Ilha López



INTRODUCCIÓN: Europa en la Edad Moderna



1. Antiguo Régimen

1.1. Política: Proceso de fortalecimiento del poder central. Monarquía absoluta (Ej. Francia de Luis XIV). Concepto de Estado Moderno


1.2. Sociedad: Sociedad estamental – Nobleza, Clero y Tercer Estado -


1.3. Economía: Mercantilismo (Colbert), Fisiocracia (Quesnay)



2. Capitalismo mercantil y la expansión europea



3. Pensamiento

3.1. Teóricos absolutistas: Hobbes y Bossuet


3.2. Teóricos de la Ilustración: Locke, Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Adam Smith





UNIDAD I: Las revoluciones en Europa y Norteamérica



1. Concepto de revolución. Características generales.



2. Casos específicos (a modo general) :

2.1. Inglaterra: La revolución gloriosa y la monarquía parlamentaria (Petición de Derechos de 1628 y Declaración de Derechos de 1688)


2.2. Independencia de las colonias inglesas: República federal (Declaratoria de Independencia de 1776; Constitución federal de 1791)



3. Francia: Análisis del proceso y sus logros

3.1. Situación política, económica y social previa a la revolución


3.2. Reunión de los Estados Generales. Ruptura con el Antiguo Régimen


3.3. La Asamblea Nacional Constituyente. Declaración universal de los derechos del hombre y el ciudadano de 1789. Constitución de 1791. La Asamblea Legislativa.


3.4. La Convención: girondinos y montañeses


3.5. La revolución se radicaliza: el Jacobinisimo. Constitución de 1793. El terror


3.6. La convención termidoriana


3.7. Los derechos humanos en la perspectiva de la Revolución francesa



4. Europa desde Napoleón a la Restauración



UNIDAD II: Las revoluciones hispanoamericanas




1. Situación general de Hispanoamérica colonial.




2. Reformas borbónicas y crisis del régimen




3. Causas de las revoluciones hispanoamericanas y generalidades de las mismas




UNIDAD III: La revolución en el Río de la Plata y el proceso de independencia



1. Banda Pradera-Frontera-Puerto






2. El virreinato del Río de la Plata. Tensiones entre Buenos Aires y Montevideo.






3. La Revolución de mayo. Proceso y propuestas.



4. El Artiguismo

4.1. Distintas etapas de la revolución artiguista.


4.2. Artigas y la junta de Mayo. La batalla de Las Piedras. El Éxodo.


4.3. Lucha contra el centralismo porteño. Instrucciones del año XIII. Independencia, República y Federalismo.


4.4. Artigas y las provincias: La Liga Federal. El reglamento aduanero de 1815.


4.5. El gobierno de la Provincia Oriental. El Reglamento provisorio de Tierras de 1815 y su contenido social.


4.6. Fuentes doctrinarias del artiguismo


4.7. Derrota del artiguismo. Razones y consecuencias.


4.8. Visión histórica de Artigas, el movimiento y el proyecto artiguistas.




5. Generalidades de la dominación luso-brasileña.






6. La cruzada libertadora. Asamblea de 1825 y las leyes fundamentales.



7. El proceso independentista.

7.1. La convención preliminar de Paz de 1828


7.2. La República Oriental del Uruguay. Constitución de 1830.




UNIDAD IV: Europa en el s. XIX





1. Generalidades de la situación política, social y económica de la Europa de la Restauración. Hegemonía inglesa. Movimientos revolucionarios de 1820, 1830, 1848.






2. Las Revoluciones demográfica, agrícola e industrial y sus consecuencias sociales.






3. La Cuestión obrera y las respuestas ideológicas a la misma.

3.1. Liberalismo


3.2. Socialismos “utópicos”: Owen, Saint-Simon, Fourier


3.3. Socialismo científico: Marx y Engels


3.4. La social-democracia: Bernstein


3.5. Anarquismo: Bakunin


3.6. Doctrina social de la Iglesia. La Encíclica Rerum Novarum de 1890



4. Los movimientos sociales y sus reivindicaciones

4.1. Cartistas, sufragistas y sindicatos.


4.2. La Internacional Obrera



5. Segunda revolución industrial. Capitalismo financiero.



6. Los imperialismos del s. XIX

6.1. El sentimiento nacional y sus perversiones: la pretendida superioridad y el racismo.


6.2. El ejemplo británico.





UNIDAD V: Hispanoamérica y Uruguay en el s. XIX





1. Situación general de la Hispanoamérica independiente.

1.1. Situación política de Hispanoamérica (de las repúblicas caudillescas a los Estados oligárquicos)


1.2. El modelo agroexportador y el imperialismo británico.


1.3. Situación social de Hispanoamérica.



2. Uruguay en las primeras décadas de vida independiente.

2.1. Rivera y Oribe: el nacimiento de las divisas y los conflictos civiles


2.2. La Guerra Grande: causas, bandos y consecuencias



3. El Uruguay como Problema

1.1. La viabilidad del Uruguay como país independiente


1.2. El Estado como anterior a la nacionalidad





UNIDAD VI: El Uruguay de la modernización


1. La Estabilidad del país. Gobiernos y principios de la Fusión (Giró, Pereira y Berro). El proyecto nacional, republicano y liberal de Bernardo Berro.




2. La reactivación económica: La revolución del ovino. Los bancos. Los frigoríficos.




3. Venancio Flores y la guerra del Paraguay.



4. Crisis económicas y conflictos políticos (1868-1875).


5. El militarismo (1876-1890)


5.1. La dictadura de Lorenzo Latorre. Apoyos, proyectos y oposiciones.


5.2. Modernización de la campaña: Alambramiento de los campos, el Código Rural, la Policía de la campaña. Consecuencias (protección del derecho a la propiedad privada, desaparición del gaucho, formación de los rancheríos)


5.3. Fortalecimiento del Estado: Ferrocarril, telégrafo, fusil Remington, secularización de los registros nacionales, centralización del poder, autoridad sobre todo el territorio nacional.


5.4. La reforma educativa de José Pedro Varela


5.5. El gobierno de Máximo Santos


5.6. Tajes, Julio Herrera y Obes y la transición al civilismo.


5.7. Las dictaduras militares y los derechos humanos.


5.8. El poeta de la patria y el militante: Juan Zorrilla de San Martín

Sobre el examen...

Como ya deben saber la fecha del examen de Historia es el martes 14 de diciembre. Los alumnos categoría B (promedio final 6) ya tienen su programa personalizado.  Para los alumnos categoria C (promedio final 3, 4 o 5) es el programa completo de lo que dimos en el año, el cual ya está hace dias en biblioteca, no obstante lo voy a subir al blog. Sobre la bibliografía ya la di a principio de año, pero también la voy a subir. Los materiales, tanto fichas, libros, videos que hemos subido a lo largo del año también les van a servir para esta instancia. Recomiendo que tengan por lo menos 1 o 2 manuales para los temas del año, como una base, a la que le agreguen los materiales trabajados y que ya están disponibles en el blog.

Si les parece podemos arreglar una clase de consulta, mandenme un mail a   elzeppelin89@hotmail.com  y coordinamos bien. Del mismo modo cualquier pregunta, o duda que necesiten aclarar, estamos a las órdenes.


Estudien de verdad, y mucha suerte !!



Saludos