sábado, 18 de septiembre de 2010

Para anotar la bibliografía

PARA ANOTAR LA BIBLIOGRAFÍA (Última página del trabajo):




No hay una sola forma correcta de registrar la bibliografía, es decir, los materiales que utilizamos para realizar un trabajo escrito, monografía, artículo, libro o lo que fuere.


Esta es la forma que les propongo:



APELLIDO, Nombre: “Título del libro”; Editorial; Ciudad, año





En caso de que sean más de un autor:



APELLIDO, Nombre; APELLIDO, Nombre: “Título del libro”; Editorial; Ciudad, año




Si es de Internet:



APELLIDO, Nombre; “Título del artículo u obra”

(Dirección de la página en donde lo encontraron)




A modo de ejemplo:



TOUCHARD, Jean: “Historia de las Ideas Políticas” – Ed. Tecnos; Madrid, 1973



NAHUM, Benjamín: “El pensamiento político y social en el siglo XIX”; Cuadernos de Estudio Nº 26 – Serie: Historia Universal; Ed. Kapelusz; Buenos Aires, 1972



NAHUM, Benjamín; FREGA, Ana; MARONA, Mónica; TROCHÓN, Ivette; “El fin del Uruguay liberal (1959-1973)”; Tomo 8 en HISTORIA URUGUAYA; Ed. Banda Oriental; Montevideo, 1994



CAYOTA, Mario: “Los orígenes de la Democracia Cristiana”
(http://www.chasque.apc.org/pdc/cayota.htm)

PAUTAS PARA EL TRABAJO ESCRITO


PAUTAS PARA EL TRABAJO ESCRITO





Trabajo grupal (2 alumnos, máximo 3). En caso de que no se puedan juntar puede ser individual.

Debe contar con carátula, desarrollo del tema, conclusión, bibliografía

Fuente de letra: Times new roman

Tamaño: 12

Interlineado 1,5

Máximo 10 carillas

Fecha de entrega: lunes 27 de septiembre





Eligen 1 de los siguientes Temas:





1. 1ra Revolución industrial

Concepto. Antecedentes. ¿Por qué surgió en Inglaterra? Principales inventos. El pasaje del modo de producción artesanal al industrial, y sus consecuencias para la producción y la sociedad. La fábrica. ¿Qué clase se vio mayormente beneficiada con dicha revolución?





2. La situación del obrero

Diagnóstico de la condición del obrero. ¿De donde proviene el obrero? Cuáles eran sus condiciones de vida y de trabajo antes de la industrialización. Condiciones de vida y de trabajo en la ciudad: entre la Fábrica, la mina y el barrio obrero. Salarios. Trabajo infantil y de la mujer. Ilustre dichas cuestiones con algún testimonio de época.

¿Cómo se organizaron los obreros? Dificultades en el proceso y logros obtenidos.




3. Liberalismo político y económico

Concepto. Principios filosóficos que los sustentan. ¿Con qué clase social está relacionada? Ejemplos de su influencia en las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa. Las ideas de John Locke y Adam Smith. El rol del Estado, la propiedad, el mercado y las libertades públicas. Diferencias entre liberalismo y Democracia. Proceso de extensión de derechos a las masas.




4. Socialismos utópicos

Concepto. Críticas al sistema imperante. Saint-Simon, Fourier y Owen. ¿Qué peso tuvieron en su época? ¿Por qué se les tilda de “utópicos”? Compáralo con otras ideologías.




5. Marxismo

Breve reseña biográfica de Marx y Engels. El contexto en el que se desempeñaron. Críticas al capitalismo y rol que le adjudica a la clase obrera para la construcción de un nuevo orden. Materialismo-dialéctico. Materialismo-histórico. Infraestructura y Superestructura. Formas, fuerzas y relaciones de producción. Los medios de producción. El Estado. El valor-trabajo. La plusvalía. La concentración de capitales. La revolución social y la dictadura del proletariado. El ideal de la sociedad socialista.





6. Social-democracia

Contexto espacio-temporal. La Europa de la Segunda Revolución industrial. Bernstein. El revisionismo de la teoría marxista. ¿Qué diferencias presenta Bernstein con Marx? ¿Cuáles puedes considerar como producto del cambio de la realidad, y cuáles crees que son diferencias de fondo, cuestión de principios? La democracia y las reformas sociales. El peso de la social-democracia en la política de la época.




7. Anarquismo

Concepto. Principios filosóficos en los que sustenta. El problema del Estado, la autoridad y el poder. Corrientes individualistas y colectivistas. Bakunin. Concordancias y diferencias con Marx. Ideal de sociedad que proponen.



8. Doctrina social de la Iglesia

Relación conflictiva entre la Iglesia y el mundo moderno en el s. XIX. La sensibilidad social cristiana ante las injusticias de la época. La acción de laicos, sacerdotes y obispos a favor de los obreros. El origen del socialismo cristiano y la democracia cristiana. La Encíclica Rerum Novarum. Sus principios. Comparación con otras ideologías. Importancia de la Encíclica.




9. 2da Revolución industrial – Capitalismo financiero

Ubicación espacio-temporal. Diferencias con la 1ra revolución industrial. La industria del acero y el ferrocarril. Desarrollo del capitalismo financiero y monopólico. Inversión de los bancos y los grandes capitales en la industria. Trusts, Holdings y Cartels. Inversión de capitales en el extranjero.




10. Imperialismo

Concepto. Causas o razones que la motivaron: económicas, sociales, políticas e ideológicas. Relaciones de dominación y dependencia. Formas de dominación: directa e indirecta (formal o informal). Justificaciones del Imperialismo y su doctrina: nacionalismo exacerbado y beligerante, el darwinismo social (racismo), y creencias pseudo-místicas y religiosas en la “superioridad” de una raza sobre otra y su obligación de civilizarla. Ilustra dichas cuestiones con testimonios de la época. ¿Crees que el Imperialismo es un fenómeno histórico ya superado en el tiempo, o sigue existiendo al día de hoy? (Justifica tu respuesta)




11. De la Restauración a las revoluciones liberales

La situación política europea después de la caída de Napoleón Bonaparte. La santa Alianza y los intentos de regresar a los absolutismos. Las revoluciones liberales de 1820, 1830, 1848. ¿Dónde se produjeron? ¿Quiénes las llevaron a cabo? ¿Qué reivindicaban? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?




12. La unificación alemana e italiana como ejemplos del pensamiento nacionalista

La situación política de Alemania e Italia previo a sus unificaciones. ¿Cómo, por quiénes y por qué se llevaron a cabo? El nacionalismo. El caso italiano: Cavour, Mazzini, Garibaldi. El problema papal. El proceso de unificación entorno al reino de Piamonte. El caso alemán: Otto Von Bismarck. El Zollverein. La unificación por medio de los enfrentamientos militares. El rol de Prusia. El peso político de la Alemania unificada e industrializada en la Europa de finales del s. XIX y principios del XX.